MinTrabajo realizó Primer Encuentro de Directores Territoriales 2018

Fecha de publicación: 2018-03-06

MEDELLÍN, mar/6/18. En el encuentro que acogió a los directores territoriales de todo el país, se realizó una capacitación sobreintermediación laboral indebida a propósito de la declaración de nulidad de los Artículos 2, 4, 5, 9 y 10 del Decreto 2025 del Consejo de Estado. Las conferencias estuvieron a cargo de expertos como el exmagistrado  José Roberto Herrera, una delegada de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, un representante de ANDESCO, un académico  especialista en el tema, Carlos Atehortúa, quienes en una concertación conjunta brindaron aportes importantes a las direcciones territoriales para unificar conceptos jurídicos alineados a la Ley de acuerdo a los casos y procesos administrativos de los territorios.

Una de las más destacadas conclusiones de la jornada, es que pese a esas normas anuladas, el Ministerio del Trabajo cuenta con un marco regulatorio con el cual se puede avanzar en los procesos de intermediación laboral indebida; cuyo soporte está consignado en el artículo 63 de la Ley 1429 que ejerce como la ruta que orienta las investigaciones. Sin embargo, también es fundamental acudir a los principios constitucionales que impidan la violación de derechos individuales de los trabajadores de Colombia. En resumen, ante la vigencia de la intermediación laboral indebida, el Ministerio del Trabajo tiene las herramientas jurídicas para sancionar cuando se le estén vulnerando derechos a los trabajadores en este sentido. 

La jornada se realizó en el Edificio inteligente de EPM, escenario donde se construyó una agenda de formalidad con miras a analizar casos territoriales para cumplir con los retos que impuso el Consejo de Estado para modificar la agenda de modernización del país. La Ministra del Trabajo Griselda Janeth Restrepo Gallego, aprovechó para reunirse con el Gobernador de Antioquia y con el director de COMFAMA, y calificó la agenda regional que se tiene con la entidad, como propositiva y encaminada a mostrar resultados para hacer un buen empalme al culminar los 6 meses que quedan del gobierno actual para dejar un Ministerio sano y actualizado.

El escenario se prestó para hacer una presentación de los informes de gestión de los directores territoriales. Cada uno de ellos explicó sus estrategias y resultados de trabajo en cuando a los tiempos que se demoran para decidir una averiguación preliminar o un proceso administrativo sancionatorio. De igual manera rindieron informes sobre los acuerdos de formalización y las visitas que se realizan para su respectivo seguimiento.

Por su parte, la Dirección de Riesgos Laborales trazó para las direcciones territoriales del Trabajo los ejes fundamentales  de seguridad y salud en el Trabajo a efectos de poder adelantar también las investigaciones administrativas a que haya lugar cuando se vulnere tal marco jurídico. 

Se espera lograr al final de la jornada conocer las necesidades de información técnica que tienen las direcciones territoriales con respecto a los procesos para poder evacuar todos los requerimientos con apoyo de la Secretaría General, la Subdirección del Talento Humano, la Oficina de Planeación, la OIT, las dos Subdirecciones de IVC y todas las dependencias del Ministerio del Trabajo para hacer permanente interacción y poder ayudarles a solucionar lo que van planteando en el día a día. 

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